Blogia
Bienvenido a mi espacio en la web ;-)

Internet a través del enchufe, cada vez más cerca


Aunque más de uno que esté al día en esto de internet ya habrá oido por lo menos hablar del tema, no quería pasar la oportunidad de hacer un breve repaso del panorama actual sobre esta prometedora tecnología.

Las lineas ADSL pueden tener sus días contados (o por lo menos tal como las conocemos actualmente), ya que el PLC ha aterrizado en España y se está extendiendo a un ritmo bastante considerable.

Para el que no conozca estas siglas, PLC es el acrónimo de 'Power Line Communications', es decir, 'comunicaciones por red eléctrica', y va a suponer la implantación de un nuevo medio de acceso a internet con banda ancha, alternativo a ADSL, cable y satélite, y con muchas ventajas con respecto a las ampliamente extendidas lineas ADSL. La más importante es que utiliza una infraestructura ya existente, y llega a todas partes (es decir, a cualquier lugar que disponga de suministro eléctrico). Mediante un módem PLC, cualquier enchufe de un abonado a este servicio sirve para conectarse a la Red, y la capacidad de transmisión de datos es bastante aceptable.

Iberdrola ha comenzado a ofrecer este servicio en determinadas zonas de la comunidad de Madrid, y ha hecho público el anuncio de que tiene previsto dar acceso a internet mediante PLC a 120 mil clientes de la Comunidad Valenciana antes de que acabe este 2004, y también ha firmado un acuerdo con la junta de Castilla La Mancha para instalarlo próximamente en su territorio. La oferta comercial de Iberdrola consiste en un acceso a internet a 600Kbps simétricos por 39 eur./mes sin cuota de instalación y el primer mes gratis, es decir, que por el mismo precio, dispones de una conexión a 600Kbps subida/600Kbps bajada frente a los 128Kbps subida/256Kbps bajada de una linea ADSL básica... ¿consecuencia? las operadoras ADSL tendrán que bajar sustancialmente sus tarifas si no quieren ver como sus clientes emigran en manada a las conexiones PLC...

Por su parte, Endesa también ha lanzado alguna oferta comercial, pero como forma parte del grupo Auna, los precios son muy superiores a los de las lineas ADSL, ya que Auna también comercializa ADSL, y por tanto, estaría tirando piedras sobre su propio tejado...

Se puede decir que el despliegue de esta tecnología en España no ha hecho mas que empezar, asi que habrá que esperar a que la cobertura se vaya ampliando poco a poco a todo el territorio nacional, y pueda existir una alternativa real a las lineas ADSL para todos los ciudadanos, ya que la situación de España en el tema de acceso a internet por banda ancha, es verdaderamente triste si la comparamos con otros paises europeos, y no digamos ya con EEUU... yo de momento sobreviviré con mi modem de 56k ;-)

0 comentarios